InnovAzul Caribe 2026
La forma en que una cultura define el éxito y el progreso también influye en su conciencia medioambiental. De esta premisa radica la urgencia de que las comunidades entiendan su conexión con los ecosistemas marinos y costeros, y el valor de esta relación, pues serán estos aspectos lo que les permitan entender las necesidades y retos para la conservación del entorno; siendo este último quien da forma a sus expresiones únicas: saberes, música, gastronomía, aprovechamiento de recursos naturales, entre otros.
En este sentido, cuando las comunidades reconocen esta necesidad de conservación se inicia el desarrollo de actividades de investigación, innovación y de servicio científico y tecnológico, que pueden utilizarse para promover la generación, transferencia y apropiación social del conocimiento. Además, en la actualidad se ha comprendido la necesidad de que este conocimiento posea un enfoque regenerativo, el cual permita generar impacto positivo en los ecosistemas marino-costeros y en las comunidades que dependen de ellos; transformando los avances científicos y tecnológicos en soluciones tangibles que potencien la sostenibilidad y el bienestar socioeconómico.
Este enfoque pretende consolidar la identidad bioceánica de América Latina y el Caribe, posicionándola como líder en la gestión sostenible y regenerativa de sus riquezas oceánicas.